jueves, 14 de abril de 2011

PEDALS DE FOC (Valle d''Aran,Alta Ribagorca,Pallars Jussá y Pallars Sobirá)

Junio(2009)

Esta idea se fue madurando a raiz de que un grupo de amigos amantes de la bici y la montaña nos propusimos crear un foro para expresar nuestras ideas y propuestas.
Entonces surgió esta propuesta interesante era una ruta circular por los pirineos en LLeida alrededor del parque nacional de Aiguestortes Sant Maurici y que estaba organizada por una empresa que se encargaba de buscarte los alojamientos y equipaje si hiciera falta.
Nos decidimos emprender la aventura para hacerla en 5 dias a una media de 50km y un desnivel por dia de unos 1200m.
La aventura pirenaica estaria compuesta por:Nono,Fabi,Jose,Victor,Raul,Uge y yo David con la mtb y Evelio y Carlitos con el coche de apoyo que seria importante sobre todo para llevar el equipaje de todos y eso avituallamientos con bebida fresquita.
El dia 3 de Junio iniciamos el viaje direccion Vielha desde comenzaba al dia siguiente la mega ruta asi despues de bastantes horas de coche y haber recojido la documentación necesaria nos ospedamos en el hotel Riu Nere centrico y al lado del paso del rio Garona.

1ªETAPA (VIELHA-GOTARTA,47KM)

Despues de un buen desayuno sacamos las bicis del cuarto que nos las habian guardado amablemente los responsables del hotel para cargarlas en un bus que ponía la organizacion para desplazarnos a las afueras de Vielha desde comenzaría todo.

LLegamos al punto de comienzo y alli nos soltaron asi solo nos quedaba ponernos en marcha y comenzar la etapa del dia.
Comenzamos la ruta a la altura del refugio de Conalgues para adentrarnos en unos bosques en el valle y esta parte del recorrido sería la mas tecnica del dia ya que trascurririamos por caminos un poco deteriorados y alguna trialera con piedra suelta que nos hizo tener la primera incidencia del dia en forma de pinchazo que todo fuera eso,cruzamos enormes torrentes de agua ya que alguno se animó a darse un baño eh amigo Uge.
Seguimos por esta zona del valle que pertenece a la alta Ribagorca pasando por varios pueblos de la zona como Serret,Aneto y Ginats hasta llegar a la primera subida del dia al Col de Serreras con ademas fuerte calor,despues de pasar el primer escollo bajariamos al pueblo de Iran sin antes llevarnos algún susto en forma de caidas primero yo David besando el suelo con una herida en la rodilla derecha y mas adelante como parece que me tenia envidia mi amigo pasku tambien dio con sus huesos en el suelo con los tipicos roces en el muslo y cadera hasta llegar al pueblo de Iran donde nos estarian esperando fray Evelio y Carlitos con el Corolla station bagon donde comeriamos un buen bocata de embutido para reponer fuerzas.

Despues de comer emprendimos la marcha ahora bordeariamos el rio Noguera de Tor en en sube y baja en algunos tramos nos obligaba hacer un poco de empujabike hasta salir a una carretera que tendriamos que ascender algunos kilometros hasta llegar al primer punto de control del dia para sellar nuestro roodbok en Casa Joanot siguiendo por esta carretera llagamos al pueblo de Irgo y mas adelante subiriamos al collado de san salvador donde nos encontrariamos con una pequeña iglesia y aprovechariamos para hacer algunas fotillos y disfrutar del paisaje del valle.

Despues de recrearnos con el paisaje nos decidimos a seguir en plena bajada hasta llegar al pueblo de Gotarta lugar donde hariamos noche y despues de acoplarnos en la habitaciones limpiarimos nuestras bicis y revisariamos los pequeños problemillas que nos dieron las bicis para despues ducharnos y algunos arreglarnos nuestros desperfectos corporales hasta que nos dieran de cenar para luego despues hablar nuestras impresiones del dia amenizado por unos cubatillas de ron jiji no todo es dar pedales.

2ªETAPA (GOTARTA-TORRE DE CAPDELLA,45KM)

Segundo dia de ruta,despues de un buen descanso y un buen desayuno afrontariamos el dia con buen humor a pesar de las magulladuras y algunos con la resaca del dia anterior pero era un mar menor ya que no tendrian que dar pedales eh amigo Evelio,y dando las gracias al trato recibido en Casa Vilaspasa que ese era el nombre de nuestro ospedaje,emprendimos el viaje en ligero descenso hasta el pueblo de Malpás y una vez pasado el pueblo empezamos una subida por carretera en algunos tramos con fuertes pendientes y eso añadido al bochorno del dia se nos hace durilla la subida hasta llegar al pueblo de Castellar donde en una abadia sellariamos el rodbook y continuariamos por una pista de tierra deteriorada en ascenso en direccion del Col de Peñaleda,mis compis Fabi y Raul grandes descender pero poco escaladores aprovechaban en algunas ocasiones hacer algunas paraditas y según ellos era para hacer fotillos y en una de esas paradas que nosotros tambien hicimos en un falso collado nos cruzamos con tres bikers que curiosamente estaban haciendo la transpirenaica y como subian sobre todo una titi que nos daba a todos mil vueltas jiji.

Despues de subir 6km y llegar a los 1610m punto mas alto del dia y con unas magnificas vistas del valle ya que entrariamos en el Pallars Jussá donde iniciamos un descenso dejando atras el pueblo de Sentís y unas grandes praderas hasta llegar al siguiente punto de control de pedals de foc,Les Iglesias donde decidimos a parar a comer curiosamenteregentado por una amable anciana que elle sola se encargaba de todo asi que con toda nuestra buena intención intentamos ayudarla pero no nos dejo la mujer ya que lo primero era que no nos faltase de nada y estuvieramos bien atendidos.

Despues de una recofortante comida y un pequeño descanso iniciamos la ultima parte del dia pero no nos pesaban las piernas sino la tripa llena que llevabamos de la comida,esta parte era en subida hasta llegar al Col de Oli seguro que todos nos acordamos de este nombre jiji ya que habia tramos de coger la bici al hombro y para arriba nos hicimos las tipicas retratauras.

En el descenso tuvimos otro percance en forma de caida de mi amigo Jose aunque en principio nos asustó por la forma de quejarse gracias a dios la cosa no fue tan mal como parecia un poco el hombro dolorido asi seguimos con mucho cuidado ya que el camino estaba muy mal y nos obligaba a andar desmontados de la bici casi gran parte de la bajada hasta llegar al pueblo de Giró en la comarca de la Vall Fosca y desde alli seguir bajando ya por carretera hasta Torre de Capdella lugar donde pecnoctariamos.
El lugar que se llamaba Guite la Torre era un tipico ospedaje para grupos ya que sus habitaciones estaban provistas de literas asi que nos acomodamos unos pocos en una y otros en otra habitación teniendo la mala suerte de compartir habitación con mi amigo carlitos el rey del soplido fuerte
gracias a Uge que le convencio para que durmiera aparte que si no esa noche no descansamos ni Jose ni yo y dspues de cenar y tomarnos nuestra dosis de vaso largo algo obligado y bromas aparte que alguno no le sento bien ese agua a esas horas de la noche como que no jiji nos retiramos a dormir hasta el dia siguiente.

3ªETAPA(TORRE DE CAPDELLA-ESPOT,47KM)

Comenzamos el tercer dia preocupados por la meteorologia ya que amenazaba lluvia asi que despues de desayunar y preparar nuestras bicis repusimos nuestas mochilas con abundante agua y un buen bocata de embutido que todavia nos quedaba ya que en todo el recorrido del dia no pasaríamos por mingun pueblo.
Hoy subiriamos al techo de la pedals de foc por encima de los 2000m por pistas de alta montaña asi que nos pusimos en marcha a un ritmo tranquilo por una carretera dirección a Espui durante 6km hasta llegar a un desvio a la derecha que nos llevaría por una pista en costante ascenso de 12km,esta es la subida mas larga de pedals,teniendo 960m de desnivel acumulado hasta el collado del Triador,punto mas alto de la subida.

Comenzamos la ascension entre vegetación alta y arboleda y ya surgieron los primeros problemillas del dia,la lluvia nos acompañaría en la primera parte de la subida pero era una llevia suave,aprovechabamos cualquier circustancia para hacer una parada hacer fotos,torrentes de agua,quitarse el chubasquero.
Según vamos ascendiendo vamos dejando atras la zona arbolada para abrirnos paso a la zona montañosa,inmensas praderas y grandes cumbres por todo nuestro alrededor algo maravilloso.
El grupo se va estirando ya que el nivel de los compañeros es muy dispar y se aprovecha cualquier parón en comer algún gel o barrita y esperar al resto del grupo porque lo primordial es el compañerismo y el buen rollo reinante en el grupo.

Al fin llegamos al col de Triador despues de una larga ascensión y dejando atras el pueblo de Espuit que a lo lejos lo vemos muy pequeñito y teniendo a nuestra izquierda la imponente cima del Montseny(2830m) como testigo de nuestra gesta dejaremos la comarca del Pallars Jussá y entraremos en el Pallars Sobirá sin antes hacer un alto obligado para degustar nuestro preciado bocata de salchichón tirados en una pradera y respirando la inmensa tranquilidad que tienen estos parajes rodeados de altas montañas.

Despues del bocata y una buena siestecita emprendimos el camino que ahora nos llevaría por una pista forestal por encima de los 2000m en todo el recorrido atravesando grandes torrentes de agua y algun nevero esistente todavia por estos lares,durante 20km en breve ascenso hasta el collado de la Portela(2068m) sin antes parar en un refugio y aprovechar a cojer algo de agua de un chorro que tenia en una pila.

Seguimos por la pista forestal hasta llegar al collado de la Portela donde nos estarían esperando Evelio y Carlitos con el coche de apoyo pero no pudimos entretenernos mucho ya que el cielo tenia muchas ganas de descargar agua en forma de tormenta,asi que iniciamos el descenso por las pistas de esqui de la estacion de Espot aqui las pastillas de los frenos y los discos echaban humo de tanto frenar y añadido que nos llovia el descenso era un poco peligroso.

La mala suerte se cebó con Jose ya que sería victima de otra caída al final de la bajada y volviendose a golpear el hombro maltrecho de la otra caida pero los bikers estamos echos de otra pasta asi dolorido proseguimos en descenso esta vez por una carretera entre arboles hasta llegar a Espot en donde el estrepitoso ruido del agua y el puente romano nos darian la bienvenida para hospedarnos en el hotel Roya.

Una vez dejado las bicis limpias con una mangera que nos dejo el hotel nos reunimos en una terracita de un bar cercano y lo celebramos con unas cañitas por el peazo ruta del dia que nos habiamos metido hoy y nos dispusimos a cenar y descansar que bien no lo habiamos ganado todos.

4ªETAPA(ESPOT-MONTGARRÍ,56KM)

Afrontamos el penultimo dia con las pilas cargadas ya que hoy sería la etapa mas larga pero no la mas dura en principio,despues de un buen desayuno y dejar preparadas las bicis emprendemos la marcha atravesando por el centro del pueblo de Espot hasta salir a la carretera que nos llevará en pleno ascenso a Estais y luego atravesando senderos y algun tramo de carretera divisaremos el valle de Aneu para despues llegar al siguiente punto de control en el pueblo de Son donde curiosamente no habia nadie para sellarnos,aunque lo habian previsto ya que el sello lo dejaron encima de una repisa de la puerta asi que nosotros mismo nos sellamos.

Seguiremos por una senda que sale por detras de la iglesia llamado
el camino del calvario tipo trialero pero no con muchas dificultades lo pasamos
atravesando un bosque de abetos y que mas adelante nos encontramos con un tramo de camino perforado por unas maquinas.

Una vez pasado por esta zona alterada por el hombre con sus maquinas nos desviamos por un sendero que sale al margen derecho del camino en una bajada que nos adentrára en el bosque de Gerdar.

El bosque de Gerdár esta dentro del perimetro del parque nacional de Aiguestortes Sant Maurici asi que por obligado cumplimiento nos obliga atravesarlo andando para preservar esta zona lo mejor posible,asi que nosotros no seremos menos y lo haremos andando,mientras lo atravesamos nos sorprende una ligera lluvia que nosotros casi no la notamos por el resguardo de los arboles de la zona pero cuando salimos a un camino la lluvia es mas fuerte y nos obliga a refugiarnos en una casa abandonada,haber si escampa un poco.

Despues de esperar y ver que no cambiaba el tiempo decidimos proseguir
carretera abajo hacia el valle de la Bonaigua atravesando varios pueblos casi abandonados por este punto mas o menos nos teníamos que haber reunido con el coche de apoyo del tio Evelio pero ni rastro de ellos a pesar de intentar comunicarnos con ellos era imposible asi que decidimos comer en algún sitio de paso,preguntamos en un restaurante y no nos podían dar de comer y tambien en Sorte pero nos dijeron que mas abajo a 5km encontrariamos un stio donde comer algo pero lo descartamos ya que luego nos tocáría subir 5km extras de subida asi que dese aqui hasta nuestro punto de llegada en Montgarrí nos apañariamos con los geles y las barritas que llevabamos encima.

Pasamos por las poblaciones de Isil y Alos Isil y comenzamos una ascensión por una carretera al margen derecho del rio Nogera Pallares todo esto cayendo una suave lluvia que poco a poco nos calaria hasta los huesos.

En plena subida yo me quedo con fabi ya que iba un poco justo y nono se queda con Raul ya que el resto del grupo estarían por delante,dejamos la carretera a la altura de un pequeño refugio y ahora era camino adentrandonos en el Valle Aran y siguendo el curso del rio todo el rato.

Despues de pasar la crisis y amainar la lluvia seguimos abriendonos camino por el valle teniendo las vistas mas bonitas del dia a nuestra izquierda el bosque de abetos y el rio y a nuestra derecha inmensas praderas y altas montañas asi sería todo el camino hasta llegar al refugio de Montgarrí desde lo lejos se ve el campanario de la iglesia y a la entrada del refugio hay un puente que atravesamos para entrar en el patio del refugio,unos curiosos aparcabicis echos con troncos de arboles de la zona nos permite dejas las bikes sin problema ninguno y nos atienden amablemente una pareja joven.

Nosotros despues de darnos una buena ducha intentamos agilizar el proceso de la cena para haber si no la podían servir antes ya que traíamos un hambre barbaro.
Cuando cayó la noche lo celebramos por todo lo alto algunos mas que otros
pero contentos de haber llegado a este lugar de encanto.

5ªETAPA(MONTGARRÍ-VIELHA,28KM)

Despues de pasar la noche en el refugio de Amís de Montgarrí y tomar un buen desayuno,que mejor manera que de afrontar el ultimo dia de nuestra aventura de pedals,hoy la jornada séría mas corta que el resto de etapa,ya que asi nos permitiría llegar pronto a Vielha para que asi algunos de nuestros compañeros emprendieran el viaje de vuelta para Madrid con suficiente tiempo.

El dia amanecía totalmente claro igualito que la jornada anterior,asi que nos permitiría disfrutar de la ultima etapa.
Abandonamos el valle sin antes echar la vista atras y imprecnadnos por ultima vez de ese sitio que a mi me cautivó.

Seguimos en ligero ascenso por estos valles araneses
para dirijirnos dirección a Pla de Beret donde mas de uno tiene muy buenos recuerdos de la estación de esqui que frecuenta en epoca invernal eh amigo Fabi,aqui nace el río Garona que ya nos acompañará hasta nuestro destino final.

Una vez echo la pertinente parada en pla de beret
y echarnos unas risas con la conducción de Carlitos
encima de la mtb proseguimos el viaje,ahora en descenso por la carretera que nos llevaría a Baqueira Beret,sin antes tener que detenernos por que nos avisarón del pinchazo de un compañero.

En pleno descenso el camino nos obliga a desviarnos de la carretera y coger un camino que nos llevaría hasta el pueblo mencionado anteriormente alternando caminos y senderos y siguiendo el trascurso del rio atravasaremos los pueblos de Querós,Salardú,Yesa y Arties.

Cuando creíamos que lo habiamos visto todo
antes de pasar por un camping metido en una
emorne jaula pudimos ver un oso en cautividad
algo especial ya que por estos lugares ya no esistian .
  Nuestra aventura llegaba a su fin pero no sin darnos un ultimo susto ya que mi amigo Nono rompió el cambio unos kilometros antes y decidimos que llegara por la carretera ya que era todo cuesta abajo hasta Vielha mientras que nosotros llegaríamos por los caminos que nos llevan por fuera de la carretera,al fin llegamos a Vielha buscamos la oficina donde estaba el kilometro 0 mientras esperabamos a que llegaran Nono y Jose que venían por carretera para entregar nuestro rodbook y recibir nuestro maillot representativo de la pedals de foc con el orgullo de haber acabado y acordandote de aquellos maravillosos lugares por donde has pasado
y que siempre te quedaran en el recuerdo haciendo la mountain bike algo mas que un deporte.

Con todo nuestra alegria por haber terminado nuestra misión decidimos comer en algún bar de Vielha para luego después desplazarnos por carrtera arriba 6km hasta el pueblo de Arties ya que teniamos alquilada una casita rural para seguir disfrutando de esta zona del pirineo mas dias.

Solo quería dar las gracias a todos los componentes de este maravilloso grupo de amigos que tanto me han echo disfrutar y espero que la experiencia nos sirva para volver a repetir mas como esta.