sábado, 30 de abril de 2011

BI6000 (Pirineo del Ripollés y la alta Garrotxa)

Junio(2010)


Como todos los años un grupo de amigos que somos muy apasionados
a este gran deporte de los pedales nos planteamos una escapadita con
nuestras novias del metal,llamadas mountain bike,elejimos
como reto visitar tierras del pirineo de Gerona(Ripollés y la alta Garrotxa)
una ruta circular llamada BI6000.

Esta ruta circular joven aún,ya que este año cumplía su tercera temporada
consta de un recorrido total de 238km y un desnivel
de +6500m para terminarlo en 3,4 o 5 dias.
Nosotros decidimos hacerla en 5 dias ya que la media de kilometros sería de 55 mas o menos y nos permitiría y mas relajados para disfrutar mas
 del paisaje de esta zona del pirineo.

Asi que nos decidimos tres amigos pepineros afrontar este emocionante reto
los dias del 4 al 8 de Junio.
Nos esperaba un largo viaje hasta la localidad de Camprodón(Gerona)
que es desde donde partía la ruta
al dia siguiente,nada mas y nada menos que 689km o 7 horas de viaje
por carretera.


Por fin llegaba el dia señalado para iniciar el reto
con la incertidumbre que nos depararía el
camino,nos hacemos las primeras fotos de rigor
en el puente romano para el recuerdo sin prisa ya que el viaje nos a dejado con un poco de cansancio.


              1ªETAPA(CAMPRODÓN-MOLLÓ,53KM)

Salimos de Camprodón por la carretera general y pasados un kilometro
nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en otra carreterilla hormigonada en un sube y baja pasando por varias parcelas y un camping
para ir calentando las piernas.
Nos encontramos la primera subida de la jornada,primero es de hormigón
pero pronto desaparece cambiando a un camino de tierra suelta
en suave subida,no la tomamos con tranquilidad para hacer numerosas
fotos de la zona.


Despues de ascender unos 6km,llegamos a un collado a 1523m de altitud
para luego descender por un camino destroza brazos si no llevas una buena suspensión en la bici con mucha piedra suelta
y el terreno muy agrietado debido a las lluvias y finalizando en una trialera
en donde en ocasiones nos obligó echar pie a tierra para llegar a un
pueblecito llamado Begét metido en un hermoso valle.

Aquí aprovechamos para reponer fuerzas en un bar que se llamaba Can Felica
con un buen bocata de tortilla y un refresco con cafeína.
Jaume,uno de los responsables de organizar esta ruta nos aconsejó
reponer fuerzas y provisiones aquí porque ya no encontraríamos mas
poblaciones en el resto de camino que nos quedaba hasta llegár a Molló.





Nos faltaba la segunde parte del dia,la mas dura
ya que tendríamos que afrontar la subida
mas larga de todo el recorrido de unos 23km
primero llevadera por una carretera asfaltada,buscando
en todo momento el lado de la sombra ya que el señor lorenzo
apretaba ya a estas horas bastante.


Despues de atravesar un sendero poco ciclable nos adentramos en una zona de costante subida por caminos hasta poder llegar al Col´de Ares.

Una vez llegado a este lugar aprovechamos a comer algo y hacernas diversas fotos y recuperar fuerzas de la larga subida.
Esta zona es frontera entre territorio españól y francés asi que desde este punto hasta unos cuantos
kilometros de pista forestal nos adentrariamos en zona gabacha   
       para luego afrontar la ultima bajada del dia hasta nuestro destino final sin antes tener que detenernos en plena bajada por algún percance sin importancia hasta llegar hoy en Molló en una casita rural llamada La Costa que estaba metida en un valle a las afueras del pueblo y su adceso era por un camino en ascenso fuerte y a estas altuars del dia como que las piernas estaban un poco cargadas ya,donde seríamos muy bien recibidos por una familia que regenta la casa para acomodarnos y reponer fuerzas con una buena cena. 




2ªETAPA(MOLLÓ-VILALLONGA DE TER,38KM)


Comenzamos el segundo dia de ruta con muy buen animo,ya que se nos
uniría un tercer componente,mi amigo Jose que por unos problemillas
tuvo que retrasar el viaje un dia para unirse con nosotros.
Cargamos las pilas con un buen desayuno tipico de estos lugares
dando las gracias al trato dispensado por los dueños de La Costa
hacia nosotros,con las pilas cargadas y el esfuerzo acumulado
del dia anterior,afrontariamos la etapa mas corta de toda la BI6000
pero no creo que por eso no fuera dura tambien.
Comenzamos a descender por un camino un kilometro hasta llegar a un puente
alli cojemos un desvio que nos lleva por una pista hormigonada en un par
de kilometros en subida constante con unos porcentajes algo severos
hasta llegar a la carretera que nos lleva a la entrada
 del pueblo de Prats de Molló,donde tendremos que parar
para sellar nuestro rodbook en un hotel que a la entrada del pueblo
que se llamaba Hotel Calitxo.



Atravesamos el pueblo y en un camino cuesta arriba poco visible
proseguimos la ruta hasta llegar a una zona de praderio muy bonita
y despues de pasar por un senderito y atravesar algún
llegamos a una pista forestal en buen estado que iba pegada
a un arroyo con abundante agua.

Esta pista forestal por cierto abierta al trafico algo que no me gusto mucho nos llevaría al collado
de la Fonda(1958m) durante 12km en subida media de un 6%,en el primer tramo de subida debido al calor nos detuvimos al margen izquierdo de la pista y aprovechamos el curso del arroyo para refrescarnos un poco y hacernos unas fotillos ya que la subida sería larga.


Una vez llegado al final de la subida decidimos parar para reponer fuerzas y descansar un poco rodeados de enormes montañas con algun nevero en sus partes altas todavía y abrigarnos un poco ya que en esta zona la temperatura era mas fria y el sol había desaparecido.



Despues de descansar un poco y estirar las articulaciones nos lanzamos
en una larga bajada por la pista forestal dirección al pueblo
de Setcases,aquí disfrutamos como enanos solo era dejarnos lanzar
nuestra bici y coger buena velocidad ya que el estado de la pista estaba bastante bien e incluso te permitia echar un vistazo a tu alrededor
para imprecnarte de los paisajes montañescos de estos lugares.

LLegamos al pueblo de Setcases y como la etapa de hoy era corta en kilometros y de tiempo estabamos bien pues decidimos comer en un
pequeñito bar de la plaza.


Una vez llenado el buche,solo nos tuvimos que dejar caer
unos 6km por carretera cuesta abajo hasta llegar al camping
Conca de Ter donde pernoctaríamos esa noche en un bungalow
bien equipado y donde descubrimos que tenia un jacuzzi que nos vendría fenomenal para relajar los musculos.



3ªETAPA(VILALLONGA DE TER-RIPOL,73KM)

Afrontabamos el tercer dia con muchas dudas con respecto al tiempo
que nos encontraríamos ya que la noche anterior consultamos
la meteorología que nos podriamos encontrar y no eran buenas,
vamos que teníamos todas las papeletas de mojarnos y cuando
nos despertamos y echamos un vistazo por la ventana
todos nuestros temores se cumplieron ya que estaba cayendo una buena
tormenta,despues de pensarlo una y otra vez decidimos salir y afrontar
la mañana,asi que nos enfundamos los chubasqueros
y hacer de tripas corazón.



Comenzamos el dia con tranquilidad ya que era la etapa mas larga
y mas dura de todas subiendo dos puertos largos
y llegando al techo de la BI6000.
La primera subida comenzaba nada mas salir del camping
de unos 17km,primero por carretera con buen asfalto
aunque la lluvia fina haría el dia mas duro todavía.
Despues de 6km por carretera llegamos al pueblo
de Tregura y una vez pasado el pueblo enlazamos con una
pista forestal de alta montaña en buen
estado al principio hasta llegar a una zona tipo
picnic con unos bancos y una cruz que nos vendría muy bien para
hacer una paradita y comer algo.

Continuamos la subida por la misma pista
pero mas deteriorada y con el handicad de tener
el viento en contra ya que esta es una zona muy
expuesta a eso y las tipicas molestias en la zona del culo que estaban presentes,alguno como mi compi Juan ademas se olvidó el casco y las gafas unos cuantos kilometros mas abajo y a pesar de intentar recuperarlo y darse la paliza de bajar campo a traves volvio con las manos vacías asi que el desanimo era la nota predominante en el.


Al fin llegamos a la parte alta de la subida 2068m donde nos abrigamos
y rapidamente empezamos a descender mas por las nubes negras
que teniamos a nuestro alrededor,cruzando grandes neveros
que aún permanecen por estos lugares de alta montaña.


Despues de 23km de autentica bajada por pista ancha llegamos
al pueblo de Ribes de Freser,como teníamos bastante
hambre pues decidimos primero sellar el rodbook en una tienda de adcesorios
de montaña y comer algo en u bar de al lado.
Nos apretemos un buen bocata y mientras aprovechamos a ver el
final de la carrera de moto gp que estaban
echando en la tele.


De momento teníamos la primera parte del dia echa,pero aún faltaba
otra subida de 12km que a mas de uno le hizo pensar en tirar la toalla
y bajarse por carretera hasta el siguiente pueblo
que era nuestro destino pero entre yo y Jose convencimos a Juanillo
para que continuara por la ruta original a sabiendas que
 en algunos tramos nos tendríamos que bajar de la bici.

La subida,los 4 primeros kilometros era constante por carretera y la lluvia nos
acompañaría en todo este tramo,hasta que despues de pasar por una pequeña
aldea cambiamos el asfalto por un camino de hormigón,aquí la pendiente de la subida era mayor por momentos hasta llegar al final en un collado a 1520m
de altitud donde paramos lo justo para hacernos una foto y ponernos
algo mas de abrigo.

Desde aquí en adelante solo tendríamos otra larga bajada al valle
del Ripollés por caminos un poco embarrados pero no estaban mal del todo
hasta llegar a un carril bici que nos llevaría en 8km hasta nuestro destino
final sin antes llevarnos un susto en forma de caída por mi
amigo Jose pero sin consecuencias graves,lo tipico algun raspón en el muslo y en el codo nada mas,despues de llegar a Ripol nos ospedamos en un hotel
llamado La Solana que estaba a las afueras,con la satisfacción
de haber completado un pedazo de etapa;"ves Juanillo como si as podido"
le decía yo entre risas para despues darnos una buena
ducha y reponer fuerzas para el dia siguiente.


4ªETAPA(RIPOL-SANT JOAN DE LES ABADESES,52KM)


Despues de descansar y tomarnos un buen desayuno en el hotel
nos disponíamos afrontar la penultima etapa del recorrido creyendo que
lo peor ya habría pasado,pero la montaña de esta zona no te da ni un descanso.                                                                                                                                                                                                                      

Comenzamos la mañana por un camino metido entre vegetacion
en un sube y baja durante 8 kilometros un poco deseperantes ya que no nos permitía ascender a mas de 1000m de desnivel,ademas comprovamos que sería un camino un poco pestoso ya que la humedad,formaba bastantes zonas de barrilo y ojarasca caida de los arboles para dificultarnos el pedaleo,esto es debido a que esta zona apenas llegaban los rayos del sol por eso estaba tan humedo e incluso en algunas zonas se perdía el camino,gracias a que llevabamos el gps para seguir bien la ruta porque si te tienes que guiar por el librito del rodbook yo creo que terminarias perdiendote por estos lugares.

Por fin comenzamos a ganar altitud por caminos poco marcados entre hierba
hasta llegar a un claro de la subida a 1300m donde teniamos una
vista expectacular del valle y aprovechamos a comer algo para
reponer energias ya que este terreno desgata bastante.








                 
                  

Solo nos quedaba por subir unos 200m de desnivel ya que tendriamos que llegar hasta los 1530m que es donde estaba el Col de Milany pero sin antes llevarnos alguna sorpresa en forma de barrizal.
Ya no lo advirtió Jaume que tuvieramos cuidado en este tramo de ruta con el barro ya que estaría bastante mal para pasar pero que se podía,pero cuando
nosotros llegamos al lugar no esperabamos que estuviera tan mal la zona ya que en algún momento nos obligaba a pisar por todo el lodazal porque no habia ninguna alternativa por los lados para pasar,asi que nuestras zapatillas pasarón del negro al marrón barrizo.


 Despues de pasar por este tramo de camino infernal de barro durante un kilometro llegamos al Col de Milany,donde tiramos nuestras bicis y comimos algo para reponer fuerzas.
Antes de iniciar el descenso aprovechamos hacer caso a Jaume que nos aconsejó acercarnos por un sendero hasta las ruinas de un castillo,subimos
a lo alto de un cerrilo y alli nos encontramos una montonera de piedras
caidas con una bandera catalana en lo alto asi hicimos unas fotillos para luego volver a donde estaban nuestras bicis.


Afrontamos el descenso con las bicis un poco pesadas por el barro acumulado
en el cuadro dirección Vallfogona pero en plena bajada nos encontramos con una sorpresa agradable ya que de un saliente de una roca caía un enorme chorro de agua,asi aprovechamos para limpiar las bicis y un poco tambien nosotros.

Proseguimos el descenso que nos llevaría hasta las primeras casas del pueblo enteriormente mencionado y atravesamos por sus pequeñas calles hasta poder parar a comer algo en un bar llamado Can Polla.
No nos entretuvimos mucho ya que de hora hibamos un poco mal
ya que el tramo del barro nos penalizo mucho tiempo,asi cojimos una carretera comarcal en descenso hasta llegar a un desvio a la derecha donde
comenzaba un camino en suave subida,alguno todavia tenias ganas de picarse
pero yo como que ya había tenido suficiente con la subida anterior.

Una vez terminada la subida de unos 4km el camino picaba hacia abajo hasta llevarnos al pueblo de Sant Joan de les Abadeses,donde pernoctariamos en un albergue juvenil llamado Ruta del Ferro,curiosamente este edificio era una antigua estación de tren por donde ahora pasa una via verde que se llama la via verde del Ferro de hay el nombre del albergue y que en esta epoca del año como que apenas tenia huespedes asi que estuvimos casi solos para poder descansar mejor.


     5ªETAPA(SANT JOAN DE LES ABADESES-CAMPRODÓN,34KM)


Despues de desayunar y prepararnos nuestras bicis
nos disponiamos afrontar esta ultima etapa de la BI6000 con una
pena inmensa ya que a pesar de los sufrimientos que hemos pasado
no queriamos que esto terminara.
Salimos por la via verde que pasa al lado del albergue dirección Ogassa
hasta coger un camino metido en unas enormes praderas de ganado
y alambreras electrificadas para evitar que se escape el ganado
que con mucho cuidado habia que retirar en algunos momentos para pasar por el camino,si no que se lo digan a Jose que en uno de los intentos de apartarla
le dio un poco de corriente,despues de salir de este atolladero de vayas y ganado comenzamos una ascensión por un camino metido entre la vegetación
y pegado al lado del curso de un rio.



Seguimos subiendo entre caminos empedrados hasta llegar a una
zona mas arida al descubierto para tomar una pista hormigonada en fuerte ascenso,en una zona de la subida paramos para comer algo
y tras el momento barrita proseguimos hasta llegar a una casa en ruinas
desde donde había un desvio para acortar hasta Camprodón pero lo desetimamos para seguir por la ruta original.

En esta zona estabamos a 1250m y todavía teniamos que llegar hasta los 1772m donde estaba el collado donde acababa la subida,desde aquí hasta el final la subida la hicimos casi mas andando que pedaleando ya que el camino en algunos tramos estaba en muy mal estado y tambien las rampas eran superiores a nuestras fuerzas.
LLegamos al refugio de Monserrat(1628m) muy tocados y desde aquí el camino paredía mas adcesible hasta la cumbre,pero el ultimo kilometro lo tuvimos que hacer a pata empujando la bici hasta llegar al collado de Pal.


Estuvimos un buen rato descansando ya que el esfuerzo había sido importante y aqui la verdad que se respiraba una tranquilidad increibleque a veces la rompía el mujido de alguna vaca que por aqui alrededor pastaban a sus anchas.
Nos abrigamos algo y descendimos por una enorme pradera sin camino alguno solo nos fijamos de referencia en el gps y un punto de un camino que se veía a lo lejos hasta enlazar con el para luego descender hasta el pueblo de La Roca,donde buscamos un sitio donde poder comer algo,un amable anciano de la zona nos comentó que mas abajo en el siguiente pueblo hay si podriamos comer algo en cualquier bar,seguimos 4km mas abajo por carretera hasta llegar a LLanars y en un bar al pie de la carretera y una terracita fabulosa paramos a comer.

Estabamos en el kilometro 235 del recorrido y solo nos quedaban unos 6km para llegar a Camprodón y teniamos dos alternativas,seguir por un camino de ascenso en muy mal estado segun nos dijeron unos hombres que allí estaban tomando algo o seguir por carretera algo mas facil hasta llegar a nuestro destino final,asi que decidimos lo segundo ya que el cansancio era evidente
hasta que llegamos a Camprodón almediodia y fuimos al puente romano hacernos alguna foto para despues buscar nuestro hotel donde ya nos habían dejado nuestros equipajes.

Noa duchamos para despues quedar con Jaume y nos entregara el maillot de la prueba de que lo has terminado y intercambiamos impresiones para luego darnos una vuelta por el centro del pueblo y comprar algo del buen embutido que tienen por esta zona.

Dar las gracias a mis dos compañeros de fatigas que tan buenos monentos me han dado,tambien a Jaume uno de los artifices de que esto sea posible que haya estado todo lo atento posible con nosotros y a nuestras novias del metal que no nos han dado ningún problemilla y espero seguir disfrutando en mas aventuras como esta con esta buena gente y por muchos años,"gracias señores y hasta la proxima".



                                                                                                                                          







1 comentario:

  1. Espero que os guste y me dejeis algún comentario para alimentar el blog,muchas gracias

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