martes, 26 de febrero de 2013

PARQUE NATURAL DE TEJEDA,ALMIJARA Y ALHAMA (MALAGA)



DESAFIO VERANO 2013


Que pasa chicos ya va siendo hora de que os de un poquito de caña no??

Ya sabéis que yo tengo un vínculo especial con la tierra Malagueña, voy todo lo que puedo y más, ya que me encanta para que os voy a engañar.

Bueno pues la verdad es que allí por la zona llamada Axarquia hay una cantidad de pueblos típicos andaluces que la verdad que son un paraíso (Nerja, Frigiliana, Torrox, Competa, Sayalonga) pueblos que respiran tranquilidad por todas sus calles y plazas donde siempre hay un bar para tomarse un cervecita fresquita.

Eso no es todo, además esta zona tiene un Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, que sus cumbres hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. 



Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la
provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas , montañeros y bikers.

Todo comenzó cuando una de las veces que me baje a disfrutar de unos días de vacaciones, me dio por llevarme la bike, y fue cuando en compañía de un gran amigo amante de este deporte y que conoce bien la zona Víctor (mi compae) me enseño todo lo que el parque natural escondía.


Me quede enamorado del parque, senderos, carriles, trialeras, descensos, cuestones y todo ello acompañado de unas vistas impresionantes dado el contraste entre las montañas y el litoral malagueño.

Entonces pensé que esto tiene una ruta con los coleguis….

Y este verano a finales de junio, principios de julio todavía las fechas están por determinar me gustaría compartir esta experiencia con quien se quiera animar a hacer una rutilla de tres días junto con mi compae que tanto me apetece, por el parque descansando en casas rurales dentro del mismo.

Os cuento un poco el resumen de la expedición que diseño mi compae para la ocasión:

La salida será de tres días y cruzaremos la sierra tejera y almibara de sur a norte, siendo la salida del campamento base, Torrox.


Primera etapa: (Torrox – Casa de la Mina. 35 km 800 m de desnivel)

Saldremos por la mañanita del Torrox, subiremos dirección Competa por el carril de los cacerones donde terminara en la cuesta del coño (que ya veréis el por qué de el nombre) y llegando así a las puertas de la sierra, a partir de este momento posiblemente nos tiraremos tres días sin oler a gasolina, nos adentráremos en carriles, caminos, sederos, contemplaremos las maravillosa vistas que la naturaleza nos ofrece y que algunas veces olvidamos que tenemos.
Seguiremos dirección a un pueblecito del fabula que se llama Acebuchal, que os aseguro que no hay dos iguales, donde paráremos a desayunar, seguidamente continuaremos subiendo en dirección a Páez blanca que será el tramo de subida más duro del día.

Llegado a este punto llevaremos un acumulado de 750 metros y unos 20 km.y las subidas más duras nos la habremos dejado atrás desde ahora en adelante el camino será más llevadero.

Seguiremos atravesando la sierra en dirección a él delire , sí vamos sin hacer mucho

ruido veremos algunas que otras cabras monteses ya que por estos parajes abundan bastante, por estos parajes si mantenemos silencio solo escucharemos el rechichineo de del roce que provoca los neumáticos al contacto con los chinos del camino dos horas después llegaremos al hospedaje casa la mina de competa este es un pequeño hotelito precioso dentro del parque que está en las faldas de la sierra Almijara.

Allí descansaremos y repondremos fuerzas para afrontar el segundo día que os aseguro que no será más duro ni menos hermoso que el de hoy.

Os dejo un par de vínculos del club Ciclista de Torrox que tienen en Youtube junto con el link del hotel.

http://www.hotelcasalamina.com/

http://www.youtube.com/watch?v=ge_p0od9aJ4&list=UU9HpH28DpCOKYrESWI8AcUw&index=3


Segunda etapa (Casa de la mina - Jatar 50 km 1000m desnivel)

El segundo día saldremos de la casa la mina dirección Alhama de Granada, este día tendremos en la piernas un acumulado de unos 1000 metros, dejaremos atrás la sierra Tejera y nos adentráremos en la Sierra Almijara este cambio lo efectuaremos por un camino que se llama el collao, que tiene bastante porcentaje de pendiente y el terreno algo suelto, cabe la posibilidad de que nos tengamos que bajar de las burras más de una vez, seguiremos subiendo hasta la casa del guarda,(impresionante lugar donde permanece mucha parte del año un vigilante que se encarga de avisar en caso de incendio)

Desde ahora en adelante el camino se suavizara un poco, cogeremos un carril que nos llevara a los llanos de sedella este tramos es de unos 15 km de subida no muy dura y muy divertida, mientras vamos subiendo nos iremos encontrando unos paisajes preciosos y mientras más alto estemos mejores vistas tendremos, hasta llegar a la cima, donde contempláremos unas vistas que os aseguro que jamás se os olvidara, bajaremos dirección Jatar por el barranco gualinfierno este tramos es súper divertido. Llegaremos a Una casa rural llamada cortijo Ochoa que esta situada a las faldas de la sierra donde descansáremos y repondremos fuerzas para afrontar el tercer día

Os dejo un video parecido a la ruta para ese dia.

http://www.youtube.com/watch?v=RRtewhTQA9Y


Tercera etapa ( Alhama de Granada – Torrox 50 km ).  


 
Esta etapa pedalearemos desde Alhama de Granada hasta campamento basé Torrox costa.

Saldremos de la casa tempranito, en principio cojeremos algunos tramos de carril y otros tramos de carretera hasta llegar a Zafarralla allí cojearemos un camino por donde antiguamente pasaban las vías del tren(via verde) estos caminos nos llevarán hasta el pantano de la Vińuela.

Desde aquí hasta Vélez Málaga bajaremos por un carril muy bonito de sube y baja constantemente ( ya sabéis rompe piernas) llegado a este punto atajaremos caminó para llegar al campamento basé, por otro tramo que va paralelo a la autovía, hasta llegar a Torrox costa, donde tendremos reservado algún sitio que esta por definir una comida espectacular, donde nos reiremos y comentaremos los tres días de ruta que con tan buena compañía habremos estado.

Hasta entonces un saludo y entrenar mucho

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario